12.11.16

Ludotecas

Las Ludotecas son espacios para el juego: Centros recreativo-culturales pensadas especialmente para los niños y adolescentes, con la misión de desarrollar la personalidad del niño a través del juego y del juguete principalmente. Para ello, ofrecen tanto los elementos materiales necesarios (juguetes, material lúdico, espacios de juegos cerrados, etc.), como las orientaciones, ayudas y compañía que requieran para el juego.

Si el juego se ha demostrado que es tan importante para la ecuación infantil, del mismo modo lo es su práctica en una Ludoteca como espacio de educación no formal donde se fomenta el aprendizaje a través del juego. El juego es un recurso que permite al niño hacer por sí solo aprendizajes significativos y que le ayuda a proponer y alcanzar metas concretas de forma relajada y con una actitud equilibrada, tranquila y de disfrute. Por ello, el educador, al planificar, debe partir de que el juego es una tarea en la que el niño hace continuamente ensayos de nuevas adquisiciones, enfrentándose a ellas de manera voluntaria, espontánea y placentera.

La programación principal de actividades de la Ludoteca ha de fundarse en el juego libre, a fin de coordinar el esfuerzo, la creación de relaciones sociales, la naturalidad y el proceso de autonomía. El juego libre debe estar asistido por materiales de juego escogidos bajo razonamientos de calidad práctica y pedagógica, con una distribución de espacios racionales y un método que facilite la libertad y el respeto, tanto por los compañeros de juego como por los materiales de la Ludoteca y las instalaciones. 




La puesta en marcha de Ludotecas debe insertarse en las redes sociales para contribuir como un recurso comunitario a la mejora de las relaciones menor-entorno; así la Ludoteca se convierte en un lugar en el que el niño no sólo puede obtener juguetes o jugar por mediación directa del juguete, sino que tiene la posibilidad de comunicarse y relacionarse con sus semejantes, de entablar nuevas amistades, de socializarse con normalidad, de acrecentar sus recursos para enfrentarse a las situaciones, etc.

Por otra parte, la Ludoteca como institución de la comunidad requiere de ésta unos soportes que le permitan poder crecer, difundirse y aumentar la calidad de los servicios. 

Las Ludotecas pueden desarrollar, coordinar o promover acciones educativas en la comunidad, dentro del marco de una educación no formal, a partir del amplio concepto del término juego y de los parámetros de libertad en los que se desenvuelve, tanto la propia actividad lúdica como su concepto de estímulo y desarrollo, apoyadas por los elementos lúdicos y los educadores especializados en juegos.  


imagen ludotecas

imagen curso ludotecas


 
Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca

Podríamos decir que la característica propia de la Ludoteca es la acción pedagógica que tiene el juego como metodología y el juguete como recurso esencial de la intervención, apoyada por agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto educativo...


Juego infantil y ludotecas
El juego es un proceso creativo donde integramos nuestro cuerpo y mente de manera absoluta y total. Nos hace más equilibrados porque aprendemos como interrelacionarnos con los demás; más sanos porque nos ayuda a descargar nuestras tensiones relajándonos, y más alegres porque reímos y gozamos... 




Se han hecho muchas investigaciones sobre el juego, y se ha escrito mucho sobre ello, y sobre su valor educativo, y ante la pregunta ¿qué es el juego? Podría responderse de muy diversas formas. La respuesta a esta pregunta parece fácil, ya que habitualmente resulta sencillo para el observador reconocer el carácter de juego de una acción, del mismo modo que quién está jugando tiene conciencia de este carácter lúdico. Pero, es difícil limitar el juego a una definición...


Antecedentes y evolución de las Ludotecas

Es asombrosa la velocidad de las transformaciones sociales, como también enigmática la persistencia de ciertas problemáticas; para confirmarlo, como preámbulo, recordemos determinados acontecimientos que facilitarán la comprensión de este análisis...
 
 
Objetivos de las Ludotecas

Sus objetivos, funciones y servicios se supeditarán al sistema social, educativo y cultural de cada comunidad, aunque tradicionalmente las Ludotecas tienen como objetivo común el desarrollo de actividades lúdicas a partir del préstamo de juguetes y materiales de juego...


imagen cursos ludotecas

curso monitor de ludotecas

curso ludotecas

imagen curso ludotecas



Historia y evolución del juego

Si nos retomamos a las tribus más primitivas, nos encontramos que el juego era una preparación para la vida y la supervivencia...


 



FUNCIONES DEL ANIMADOR/A

- Hacer propuestas.
- Participar y fomentar la comunicación.
- Acoger sugerencias.
- Motivar, no obligar.
- Favorecer la diversión y el disfrute.
- Crear un ambiente positivo, agradable y estimulante.
- Observar el juego para adecuar la metodología a las necesidades del niño o del grupo.
- Registrar las observaciones para que sirvan para la evaluación.
- Prever materiales adecuados.
- Mantener el interés.
- Conocer un amplio repertorio de actividades y juegos.
- Respetar la creatividad y el protagonismo del grupo.
- Enseñar juegos nuevos.
- Presentar los nuevos materiales y juegos.
- Favorecer el desarrollo emocional y social del niño.
- ...
Cuadro 1: Funciones del Animador de Ludotecas


FUNCIONES DE PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS
DIRECTOR
- Selección de personal.
- Gestión del presupuesto.
- Programación y coordinación.
- Relaciones con padres e instituciones.
- Realización de informes y documentación.
- Control de juguetes.
MONITORES ESPECIALIZADOS
- Colaboraciones puntuales con los usuarios, padres, etc.
- Actividades extraordinarias.
- Actividades puntuales.
VOLUNTARIOS
- Pueden ser niños, padres, personas mayores, estudiantes, etc.
- Ayudar a los monitores en diversas tareas:
-          Cuenta-cuentos
-          Excursiones
-          Fiestas
-          Etc.


Cuadro 2: Funciones de profesionales y voluntarios de la Ludoteca


REQUISITOS PREVIOS A LA CREACIÓN DE UNA LUDOTECA
1
DEMANDA
- Por parte de la población: Asociación vecinal, juvenil, plan comunitario, APAS...
-Por parte de la Administración: Ayuntamiento, Consejo Comarcal, Servicios Sociales...
2
GRUPO PROMOTOR
- Administración.
- Asociación.
- Fundación.
- Empresa prestadora de servicios.
- Equipo de profesionales: maestros, pedagogos, educadores, integradores sociales...
3
FINANCIACIÓN
- Ministerio.
- Comunidad Autónoma.
- Ayuntamiento.
- Diputación.
- Fundaciones.
- Bancos y Cajas.
- Empresas, donaciones, socios...
4
LOCAL
- Accesible.
- Suficientemente amplio. A poder ser con patio exterior.
- Acondicionado, con espacios singulares.
5
EQUIPAMIENTO
- Dotado de materiales para el juego y de juguetes suficientes, diversos y adecuados.
- Mobiliario adecuado a las edades.
- Con mobiliario y medios técnicos para la gestión y administración.
6
PROYECTO
- Que defina el ideario educativo.
- Adaptado al medio, a los destinatarios y a las curcunstancias que lo generaron.
7
EQUIPO
- Equipo humano capaz de administrar y gestionar la Ludoteca.

Cuadro 3: Requisitos previos a la creación de la Ludoteca



ESPACIO DEDICADO AL JUEGO

LUDOTECA DE 0 A 6 AÑOS

JUEGOS DE MOVIMIENTO
Espacio amplio dotado de módulos de goma-espuma, colchonetas, aros, pelotas, etc.
JUEGO SIMBÓLICO
Espacio dedicado a los juegos de imitación a la vida, con elementos y objetos de la vida cotidiana.
CONSTRUCCIONES
Espacio dedicado a los puzzles y construcciones sencillas.
TALLERES
Espacio destinado a la expresión plástica y al dibujo.
Cuadro 4: Espacio dedicado al juego (Ludoteca de 0 a 6 años)



ESPACIO DEDICADO AL JUEGO

LUDOTECA DE 6 A 12 AÑOS

JUEGOS DE MOVIMIENTO
Espacio amplio libre de obstáculos que permita hacer corros, correr, deambular, etc.
JUEGOS DE EXPRESIÓN
Espacio suficiente  dotado con objetos y materiales de disfraces (tiendas, casitas) que permitan el juego de expresión.
CONSTRUCCIONES
Zona destinada a las construcciones y al juego simbólico, equipada con juegos de piezas grandes y pequeñas.
TALLERES
Lugar dedicado a la construcción creativa a través de diversas técnicas: Pintura, pirograbado, cestería, maquetería...
OTROS ESPACIOS
Biblioteca y Hemeroteca: Libros, cómics, revistas, discoteca.
Cuadro 5: Espacio dedicado al juego (ludoteca de 6 a 12 años)


ESPACIO DEDICADO AL JUEGO

LUDOTECA DE 12 A 16 AÑOS

ZONA COMÚN
Espacio destinado a las reuniones espontáneas de los jóvenes, reuniones formales, preparación de actividades, organización de fiestas, visionado de videos, salidas, etc.
JUEGOS DE MESA
Espacio dedicado a los juegos de habilidad, cartas, ajedrez, damas, dominó, rol, organización de torneos y campeonatos. Video-juegos. Zona de ordenadores.
CONSTRUCCIONES
Maquetas, puzzles y construcciones para realizar individualmente o en grupo.
TALLERES
Espacio para invención y elaboración de juguetes, pequeñas construcciones, etc.
OTROS ESPACIOS
Biblioteca, hemeroteca, videoteca, discoteca, ping-pong, futbolín...
Cuadro 6: Espacio dedicado al juego (Ludoteca de 12 a 16 años)




CRITERIOS PARA LA INCLUSIÓN DE UN JUGUETE EN LA LUDOTECA
CRITERIO
CARACTERÍSTICAS
Pedagógico
Adecuado al proceso madurativo.
Con posibilidad de diferentes usos.
Que favorezca la creatividad.
Que suponga un peligro.
Creativo
Que sea divertido.
Que proporcione placer por el juego.
Solidez
Que sea resistente y duradero.
Que permita múltiples limpiezas sin deteriorarse.
Práctico
Que sea fácil de mantener.
Que sea fácil de ordenar.
Que no quede invalidado su uso por la pérdida de piezas.
Cuadro 7: Criterios para la inclusión de un juguete en la Ludoteca



PROGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DIARIAS
ACTIVIDADES ESPECIALES
ACTIVIDADES PUNTUALES
OTRAS ACTIVIDADES
- Juego libre

- Centro de interés (semanal, mensual...): Las estaciones, Mundo Disney, los inventos...

- Actividades estructuradas
(ej.: canciones, juego libre, juego grupal, despedida).
Son actividades extraordinarias  para dar a conocer la Ludoteca, difundir la importancia del juego, etc.
(ej.: Fiestas de Reyes, Día del Libro, Día del Juguete, exposición, conferencia...)
Se realizan cada cierto periodo de tiempo.
(ej.: día de puertas abiertas, salidas culturales, excursiones, piscina, acampada, fiesta...)
Actividades dirigidas a padres, colegios, asociaciones, educadores... o en colaboración y/o coordinación con otras entidades.
(ej.: cursillos de formación, encuentros intergeneracionales, colaboración con colegios en la organización de juegos de patio, visitas de colegios a la Ludoteca...)
Cuadro 8: Programa de actividades



FACETA 1

Expresiones lúdicas
FACETA 2
Conductas cognitivas
FACETA 3

Habilidades funcionales

FACETA 4
Conductas sociales
(E) 1. JUEGO DE EJERCICIO
01. Juego sensorial sonoro
02. Juego sensorial visual
03. Juego sensorial tactil
04. Juego sensorial olfativo
05. Juego motor
06. Juego de manipulación

(S) 2. JUEGO SIMBÓLICO
01. Juego de imitación
02. Juego de roles
03. Juego de representación

(A) 3. JUEGO DE ENSAMBLAJE
01. Juego de construcción
02. Juego de apropiación
03. Juego de montaje mecánico
04. Juego de montaje electro-mecánico
05. Juego de montaje electrónico
06. Juego de ensamblaje científico
07. Juego de ensamblaje artístico

(R) 4. JUEGO DE REGLAS SIMPLES
01. Juego de loto
02. Juego de dominó
03. Juego de secuencia
04. Juego de circuito
05. Juego de dirección
06. Juego deportivo elemental
07. Juego de estrategia elemental
08. Juego de azar
09. Juego de preguntas-respuestas elemental
10. Juego de vocabulario
11. Juego matemático
12. Juego de teatro

(R) 5. JUEGO DE REGLAS COMPLEJAS
01. Juego de reflexión
02. Juego deportivo complejo
03. Juego de estrategia compleja
04. Juego de azar
05. Juego de preguntas-respuestas complejo
06. Juego de vocabulario complejo
07. Juego de análisis matemático
08. Juego de ensamblaje complejo
09. Juego de representación compleja
10. Juego de escena

1. CONDUCTA SENSORIO-MOTRIZ
01. Repetición
02. Reconocimiento sensorio-motriz
03. Generalización sensorio-motriz
04. Razonamiento práctico

2. CONDUCTA SIMBÓLICA
01. Evocación simbólica
02. Enlace imágenes-palabras
03. Expresión verbal
04. Pensamiento representativo

3. CONDUCTA INTUITIVA
01. Selección
02. Aparición
03. Diferenciación de colores
04. Diferenciación de tamaños
05. Diferenciación de formas
06. Diferenciación de texturas
07. Diferenciación temporal
08. Diferenciación espacial
09. Asociación de ideas
10. Razonamiento intuitivo

4. CONDUCTA OPERATORIA CONCRETA
01. Clasificación
02. Seriación
03. Correspondencia de agrupamiento
04. Relaión imágenes-palabras
05. Denominación
06. Operaciones numéricas
07. Conservación de cantidades físicas
08. Relaciones espaciales
09. Relaciones temporales
10. Coordenadas simples
11. Razonamiento concreto

5. CONDUCTA OPERATORIA FORMAL
01. Razonamiento hipotético
02. Razonamiento deductivo
03. Razonamiento inductivo
04. Razonamiento combinatorio
05. Sistema de representaciones complejas
06. Sistema de coordenadas complejas

1. EXPLORACIÓN
01. Percepción visual
02. Percepción auditiva
03. Percepción tactil
04. Percepción gustativa
05. Percepción olfativa
06. Localización visual
07. Localización auditiva
08. Prensión
09. Desplazamiento
10. Movimiento dinámico en el espacio
2. IMITACIÓN
01. Reproducción de acciones
02. Reproducción de objetos
03. Reproducción de acontecimientos
04. Reproducción de roles
05. Reproducción de modelos
06. Reproducción de palabras
07. Reproducción de sonidos
08. Aplicación de reglas
09. Atención visual
10. Atención auditiva
11. Discriminación visual
12. Discriminación auditiva
13. Discriminación tactil
14. Discriminación gustativa
15. Discriminación olfativa
16. Memoria visual
17. Memoria auditiva
18. Memoria tactil
19. Memoria gustativa
20. Memoria olfativa
21. Coordinación ojo-mano
22. Coordinación ojo-pie
23. Orientación espacial
24. Orientación temporal
25. Organización espacial
26. Organización temporal
3. COMPORTAMIENTO
01. Agudeza visual
02. Agudeza auditiva
03. Destreza
04. Flexiblidad
05. Agilidad
06. Resistencia
07. Fuerza
08. Rapidez
09. Precisión
10. Paciencia
11. Concentración
12. Memoria lógica
4. CREACIÓN
01. Creatividad expresiva
02. Creatividad productora
03. Creatividad inventiva
1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL
01. Actividad solitaria
02. Actividad paralela

2. PARTICIPACIÓN COLECTIVA
01. Actividad asociativa
02. Actividad competitiva
03. Actividad cooperativa

3. PARTICIPACIÓN VARIABLE
01. Actividad solitaria y paralela
02. Actividad solitaria y asociativa
03. Actividad solitaria y competitiva
04. Actividad solitaria y cooperativa

Cuadro 9: Descriptores que facilitan la clasificación de los juguetes



REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO
REQUISITOS MÍNIMOS
- Usuarios:
-          Edad mínima
-          Edad  máxima
-          Todas las edades
-          De un determinado territorio
CUOTAS
- Mensual, semestral, anual.
- Por préstamo de juguetes.
DOCUMENTACIÓN
- Fotografías.
- Ficha de inscripción.
- Autorización paterna/materna.
HORARIO
- De fin de semana y festivos.
- Días laborales.
- Periodo vacacional.
- Horario para grupos de visitantes.
- Días de cierre.
PARTICIPACIÓN
- De asistencia libre y abierta.
- Por grupos de interés.
- Por grupos de edades.
- Por turnos.
PRÉSTAMOS
- Control del juguete: solicitud directa al educador, fichas, libremente....
- Cuota por préstamo y/o deterioro.
- Plazo para el préstamo. Sanciones por no devolución.
NORMAS
- De convivencia: redactadas por los educadores, por los padres, niños y educadores conjuntamente...
- Sanciones previstas por incumplimientos.
Cuadro 10: Reglamento Interno de funcionamiento de la Ludoteca


FICHA DE INSCRIPCIÓN
(anverso)
(Fotografía)
SOCIO Nº
FECHA DE INSCRIPCIÓN:
FECHA DE BAJA:
NOMBRE Y APELLIDOS:
FECHA DE NACIMIENTO:

LUGAR DE NACIMIENTO:

ESTUDIA EN:

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y DE TIEMPO LIBRE QUE PRACTICA:



DOMICILIO:

TELÉFONO FIJO PADRES:
TELÉFONO MÓVIL PADRE:                                   TFNO. MÓVIL MADRE:
OTROS TELÉFONOS:
NOMBRE DEL PADRE:
PROFESIÓN:
NOMBRE DE LA MADRE:
PROFESIÓN:
OBSERVACIONES:





Cuadro 11: Ficha de Inscripción



FICHA DE INSCRIPCIÓN
(reverso)

AUTORIZACIÓN PATERNA/MATERNA



D/Dª ____________________________________ Con DNI nº _______________

AUTORIZO a mi hijo/a _______________________________________________

A acudir a la Ludoteca y a sus responsables a que tomen las medidas precisas en caso de emergencia o accidente.



Firma,
Cuadro 12: Ficha de Inscripción


FICHERO DE JUGUETES

PRÉSTAMO INTERIOR

JUGUETE:
Nº DE REGISTRO:
CLASIFICACIÓN:
SOCIO Nº
FECHA PRÉSTAMO
SOCIO Nº
FECHA PRÉSTAMO
SOCIO Nº
FECHA PRÉSTAMO



















Cuadro 13: Fichero de Juguetes. Préstamo interior



FICHERO DE JUGUETES

PRÉSTAMO EXTERIOR

JUGUETE:
Nº DE REGISTRO:
GRUPO DE EDAD:
Nº DE PIEZAS:
OBSERVACIONES:
SOCIO Nº
FECHA PRÉSTAMO
FECHA DEVOLUCIÓN
ESTADO SALIDA
ESTADO DEVOLUCIÓN

























Cuadro 14: Fichero de Juguetes. Préstamo exterior



FICHA INDIVIDUAL DE PRÉSTAMO EXTERIOR

SOCIO Nº

NOMBRE:

FECHA PRÉSTAMO
CLAVE JUGUETE
Nº DE PIEZAS
ESTADO DEL JUGUETE
FECHA DEVOLUCIÓN
ESTADO DEVOLUCIÓN


































































Cuadro 15: Ficha individual de préstamo exterior de Juguetes



FICHA COLECTIVA DE PRÉSTAMO INTERIOR
FECHA:
ANOTA TU NOMBRE Y EL NOMBRE DEL JUGUETE. CUANDO TERMINES DE JUGAR RECÓGELO Y COLÓCALO EN SU SITIO. Gracias.



NOMBRE SOCIO
JUGUETE
JUGUETE
JUGUETE
JUGUETE



































Cuadro 16: Ficha colectiva de préstamo interior de Juguetes



REGISTRO SEMANAL DE ASISTENCIA
SOCIO Nº:
LUNES
MARTES
MIÉRC.
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMING.
















































































Cuadro 17: Registro semanal de asistencia



imagen cursos monitores de ludotecas



imagen cursos monitores de juegos


imagen cursos ludotecas


imagen cursos experto en ludotecas


imagen cursos discapacidad intelectual




Articulos sobre Ludotecas – Cursos integracion social – Medium

Juego infantil, ludotecarios, animadores, educadores. “Articulos sobre Ludotecas” is published by Cursos educacion in Cursos integracion social.

Ludotecas y juego infantil – Cursos integracion social – Medium

El juego es un proceso creativo donde integramos nuestro cuerpo y mente de manera absoluta 
y total. Nos hace más equilibrados porque aprendemos como interrelacionarnos con los demás; 
más sanos porque nos ayuda a descargar nuestras ...

Ludotecas y juegos. Cursos y capacitación – Cursos educacion social ...

Ludotecas y juegos. Cursos y capacitación. Formación a distancia para maestras, educadoras, integradoras sociales, monitores de ocio y tiempo libre.

Ludotecas y juegos - YouTube


Juegos y Ludotecas: http://cursoseducadores.blogspot.com.es/2014/07/ludotecas-y-juegos.html Juego ...

Video Curso Experto en Ludotecas - YouTube


OFERTAS Y DESCUENTOS: http://animacion.synthasite.com/curso-experto-en-ludotecas.php http://www ...


FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es



Ref.: Oferta especial 50%

Deseo matricularme en el CURSO/S:

Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
País:
¿Has realizado algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:

----------
Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación.
--------------
imagen cursos a distancia para educadores
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...