8.8.14

Monitor de Ludotecas: dinamica de grupos

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Las técnicas de grupo son el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos.

La dinámica de grupo consiste en las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia.

Por lo tanto, el estudio de estos fenómenos constituyen la teoría de la dinámica de grupos, y su experimentación práctica se puede evidenciar utilizando las técnicas de dinámicas de grupo.
  
Si nos detenemos a concretar en el término «dinámica de grupo», nos daremos cuenta de que la expresión puede entenderse de distintas formas, según se considere como teoría, como técnica o como un modo de actuar en grupo, que es lo que se suele denominar «espíritu grupal».

- Como teoría: se trata de estudiar científicamente el conjunto de los fenómenos psico-sociales que se desarrollan en los grupos primarios y las leyes que los producen y regulan. En síntesis, la teoría de la dinámica de grupos es una rama de la psicología social, cuyo objetivo es el estudio de los grupos humanos y los procesos que se generan como consecuencia de su existencia.

- Como técnica: es en cuanto técnicas de actuación que constituyen un conjunto de procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales, con el fin de hacer aflorar los fenómenos, hechos y procesos grupales que se están viviendo en el seno del grupo en el que se aplican

- Como espíritu grupal: como consecuencia de las investigaciones de dinámica de grupos y de la elaboración de una metodología del trabajo con grupos pequeños, aparece el concepto estilo de grupal, basado en el respeto a la persona y en la búsqueda de una mayor participación democrática de los diferentes miembros del grupo. A este modo de vida grupal y al espíritu que anima su trabajo, se le denomina también dinámica de grupo.

Aclarados ya todos lo que embarca al concepto de dinámica de grupo, ya nos encontramos preparados para desarrollar con exactitud este tema.


Cómo elegir la técnica adecuada

Para trabajar como Monitor de Ludotecas es necesario que sepamos cómo elegir la técnica adecuada para trabajar en/con y para un grupo. Por eso, vamos a ver que debemos tener en cuenta a lo hora de hacer una buena elección.

Ninguna técnica puede aplicarse en toda circunstancia. No existe ninguna técnica que pueda aplicarse siempre, sea cual fuere el tipo de grupo o el fin que se persiga. Es importante combinar, recrear, adaptar y reinventar las técnicas en cada una de las aplicaciones concretas.

Hay que encontrar la técnica más adecuada para cada caso, pero hay que tener en cuenta que no cabe ni es posible proporcionar una pauta aplicable a cada situación particular que vive el grupo. No se pude encontrar una solución «ideal» para cada situación, pero sí tener en cuenta determinados aspectos que nos pueden ayudar. No trabajamos con cosas y objetos estandarizados que siempre siguen las mismas normas, sino personas dinámicas que interactúan y se interrelacionan.

Son muy acertados los factores a tener en cuenta que señalan Cirigliano y Villaverde, que son:

1. Los objetivos que se persiguen: existen técnicas que persiguen objetivos distintos. Lo primeo será definir los objetivos y después elegir la técnica. Es necesario conocer bien las limitaciones, potencialidades y características de cada una de las técnicas y encontrar aquella que mejor se adapte al objetivo del grupo, que también tiene que estar definido con claridad.

2. La madurez y el entrenamiento del grupo: no todas las técnicas suponen la misma complejidad. Si el grupo tiene poca práctica se deberá empezar por técnicas más sencillas, aumentando poco a poco la participación.

3. El tamaño del grupo: no todas las técnicas grupales pueden aplicarse en cualquier grupo, independientemente del número de sus miembros. Hay algunas más apropiadas para grupos pequeños (de 12 a15 personas) y otras que van mejor a los grupos grandes (de unas 30 personas).

4. El ambiente físico: el no tener en cuenta este factor puede ser un fracaso grave del trabajo grupal, ya que deterioraría las posibilidades del rendimiento del grupo. Por ejemplo, la dimensión del local debe ser adaptada al número de participantes, estar bien ventilado o iluminado, que las sillas estén colocadas de forma que todos puedan verse cara a cara, etc. Por esto, cada técnica grupal requiere determinadas condiciones del ambiente físico para que pueda ser lo más efectiva posible. A veces, podremos modificar algunas condiciones para realizar una técnica, pero en la mayoría de los casos tendremos que adaptarnos a las posibilidades que nos da el ambiente físico.

5. Características del medio externo: todo grupo está inmerso en un contexto social o medio de referencia que, de alguna manera, influye en el trabajo del grupo, al igual que el grupo influye en él. Es conveniente que las técnicas que se utilicen no rompan demasiado las costumbres, hábitos o usos de dicho medio. Pero, también, una total acomodación puede llevar a que el grupo no innove ni cambie ningún aspecto de su entorno social inmediato. Entones, se trata de encontrar un punto de equilibrio para que se puedan lograr los cambios en el medio institucional, aunque evitando que se vuelva en contra de él. Hacer algo con algún fin usando una técnica poco adecuada puede producir un efecto contrario.

6. Características de los miembros: la edad, los intereses, las motivaciones que cada uno trae al entrar en un grupo, las experiencias anteriores que hayan tenido, las expectativas influyen a la hora de proponer una técnica. Por eso ha de crearse un clima adecuado para que no tengan la sensación de estar perdiendo el tiempo, y para que no se sientan violentados o molestos. Para esto, el animador/a tiene que conocer lo mejor posible al grupo, esto ayudará a que elija la técnica más adecuada.

7. Capacidad del animador/a o coordinado/a del grupo: no todas las técnicas requieren el mismo grado de conocimientos y destrezas. Para usar algunas de ellas es necesario un dominio sobre las diferentes situaciones que pueden presentarse. Y esto lo da la experiencia en animación de grupos. Un animador/a o persona que esté a cargo de un grupo no puede verlo como un laboratorio donde poder experimentar. Si no puede dominar algo es mejor que no lo haga. Es preferible realizar primero técnicas más simples y menos arriesgadas y tener la seguridad de que puede salir bien, ya que si no puede tener consecuencias para el grupo: desánimo, falta de atención e interés, etc.


Valores de las técnicas grupales

Las técnicas grupales aportan mucho. Los valores que podemos encontrar en ellas hablan por sí mismas. De forma esquemática vamos a señalar los siguientes:

- Son una valiosa ayuda de socialización. La individualización y la socialización, no se oponen, sino que son aspectos complementarios de la misma realidad de la persona.

- Traen consigo una mejora de la aceptación de la persona del otro y el contraste con otros puntos de vista.

- Fomentan una actitud de responsabilidad, ya que no es sólo el animador/a quien hace y deshace sino que todo el grupo se siente implicado.

- Los individuos aprenden modos más afectivos para trabajar juntos, se abren a nuevas experiencias, mejoran su comunicación, desarrollan la confianza mutua y fomentan el dialogo interpersonal.

- Las metodologías que siguen las técnicas grupales son:

- Activa: el centro de atención se sitúa en el grupo y no en la persona que lo anima.
- Experiencial: se fundamenta en el desarrollo de experiencias y vivencias personales.
- Crítica: ayuda y desarrolla el análisis y la reflexión profunda, a tomar conciencia de nuestras opiniones, vivencias, valores y contrastarlos con los de los demás.


Estructura de las dinámicas grupales

Cada una de las fichas de las distintas dinámicas de grupo presentan el siguiente esquema y apartados:

- TÍTULO: como su nombre indica este apartado recoge únicamente el título con el cual se conoce a esta dinámica.

- EDAD APROPIADA: en este apartado lo que se pretende es establecer los límites de edad en los cuales las dinámicas son las más apropiadas.

- TAMAÑO DEL GRUPO: aquí recogemos cual es el número de componentes del grupo son apropiados para sacarle mayor partida a la dinámica, con lo cual se aconseja respetar lo establecido.

- DESARROLLO: Este es el apartado de la dinámica más importante ya que es aquí en donde se da una aclaración de como debe ser realizada. Este apartado se compone de los siguientes sub-apartados:

- OBJETIVOS: En el se pretende resaltar las finalidades de la dinámica, es decir, qué es lo que queremos conseguir desarrollar con la puesta en práctica de esta dinámica.

- CONTENIDO: En él se pretende mostrar cuales son los pasos que debemos desarrollar para poder llevarla a la práctica.

- DURACIÓN: En él se pretende mostrar cual es el tiempo que va a ocupar la dinámica, si por un casual la dinámica posee varios apartados lo que se hará será el mostrar la temporalización de cada apartado.

- EVALUACIÓN: Se mostrarán los criterios a seguir para poder comprobar que la dinámica a tenido éxito.


Conducción de la dinámica

Para la organización y consecuentemente lograr el buen desarrollo de una dinámica de grupo, es útil tener en cuenta ciertos consejos que nos ayudaran a llevar mejor una sesión lúdica de este tipo. Es mejor no dejar para la improvisación algo tan importante para el grupo como es el buen uso de las dinámicas. Estas recomendaciones pueden dividirse en distintas fases, dependiendo el momento en que se encuentre la sesión.

Estas fases son las siguientes:

A) Fase de preparación de la sesión:

En esta fase, la organización dependerá, en principio, de que sepamos responder a las siguientes cuestiones:

- ¿A quién va dirigida? De ello dependerán los límites y las posibilidades de los juegos que podremos plantear.
- ¿Qué quiero lograr? Es decir, ¿cuales son mis objetivos? Sin una meta a la que apuntar, todo trabajo es en vano.
- Conseguir o buscar un participación mayoritaria. Por ejemplo, no debe favorecerse solo a los habilidosos discriminando a los que no lo son, ni viceversa.
- Planificar la sesión con la suficiente antelación. La improvisación es un último recurso, y siempre un riesgo.
- Seleccionar las dinámicas. La etapa final de esta fase estará en función de las anteriores consideraciones.

B) Fase de presentación y organización de las actividades:

En esta etapa, es recomendable conocer algo sobre la posición y el lugar que debe ocupar el animador, monitor, profesor o líder de grupo al presentar u organizar un la dinámica o actividad lúdica:

-    Posición frente al auditorio:

Preferentemente se debe adoptar una postura más elevada que la de los participantes. Si no existe un lugar elevado, se debe hacer que estos se sienten mientras nosotros permanecemos de pie. De esta forma se controla o domina mucho más el grupo.

Al mantener a los miembros del grupo en círculo o en «herradura» alrededor nuestro, está comprobado que generalmente (sobre todo con chicos) la atención del grupo se dispersa un poco, pero existe un mayor acercamiento o empatía con el profesor.

Por otro lado, el explicar a los alumnos colocados en fila, de frente a nosotros, centra mucho más la atención de estos en nosotros en detrimento de la cercanía profesor-alumno.

Otra cosa que ayuda es el situarse con una pared o algo que defina el final, o uno de los lados del espacio en el que nos encontramos, justo por detrás de nosotros. Ya que si de diera el caso contrario (un gran espacio abierto a nuestras espaldas) sería mucho más difícil que las personas a las hablamos centren su atención en nosotros.

- Explicación de la dinámica o actividad lúdica:

La explicación de la dinámica debe ser clara o concisa. Puede formar parte de la misma una demostración o simulación de la dinámica a desarrollar, que muchas veces es más rápida y descriptiva que lo que sería intentar explicarlo oralmente.

Con los niños suele funcionar muy bien el plantear la dinámica comenzando con «Haber quién es capaz de...» (es decir, planteando logros o desafíos). O también, con la frase «Juguemos a que somos...», proponiendo un animal determinado que será el protagonista.

- Formación de grupos:

Los grupos pueden formarse de dos maneras, básicamente:

- Formación espontánea. En ellas los alumnos se juntará por afinidad. Los beneficios: mayor compatibilidad natural entre alumnos. Sin embargo, se necesita de tiempo suficiente, ya que este tipo de elección es espontánea, no instantánea.

- Formación estipulada por el animador, monito o profesor. Hay muchas formas de formar grupos, desde dividirlos de acuerdo a sus capacidades, para trabajos en los que trabajemos con distintos niveles de dificultad; pasando por elegir a dos que elegirán una vez cada uno a sus compañeros de equipo; hasta simplemente dividir sin discriminación alguna, al azar.

Con chicos, una forma útil puede ser elegir colores, uniendo a los que elijan el mismo color. O hacer lo mismo pero con animales, uniendo a los que imiten el ruido del mismo animal, y luego juntándolo por partes iguales (en el caso de necesitar dos grupos) o según corresponda.

C) Fase de evaluación o examen de la sesión:

En la fase de evaluación, lo que se busca es detectar los aspectos mejorables. Para esto evidentemente tendremos que tomar nota de los errores o situaciones que creemos no salieron como esperábamos o habíamos planeado, perjudicando el buen desarrollo de la sesión de todas las dinámicas realizadas. Pero al mismo tiempo, es necesario que detectemos lo que salió bien, es decir, los éxitos. Sobre todo para poder seguir en esa línea de trabajo en el futuro.

En definitiva, debemos saber que funcionó y qué no. Para eso, lo mejor es tomar nota de lo que hayamos detectado al respecto inmediatamente después de la sesión, evitando así olvidos que podrían ocurrir si lo hacemos más tarde.



TIPOS DE TÉCNICAS

Son muchas las técnicas que existen y muy variadas. Dependiendo del objetivo que persigamos y del momento en el que se encuentre el grupo, se debe aplicar una u otra.

En este apartado mostraremos los principales tipos de técnicas con algún ejemplo de cada una de ellas. Podemos clasificarlas en:

1. Técnicas de Presentación.
2. Técnicas de conocimiento y confianza.
3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas.
4. Técnicas de expresión de valores.
5. Técnicas de la creatividad.
6. Técnicas de evaluación.
7. Técnicas para crear ambiente.


Técnicas para la resolución de conflictos:

- Solución del problema: Reunión cara a cara de las partes en conflicto, con el propósito de identificar el problema y resolverlo por medio de una discusión.

- Metas superordinales: Crear una meta compartida que no se podría lograr sin la cooperación de ambas partes.

- Allanamiento: Minimizar las diferencias mientras se enfatizan los intereses comunes entre las partes en conflicto.

- Modificación de comportamientos: Uso de técnicas de modificación del comportamiento, para modificar actitudes y comportamientos que ocasionan el conflicto.

- Modificación de las variables estructurales: Cambio de la estructura  del grupo y los patrones de interacción de las partes en conflicto.

- Negociación: proceso de combinación de diferentes posiciones para llegar a una sola decisión conjunta. Dos partes de un conflicto intercambian opiniones y se formulan mutuamente propuestas de solución. A pesar de tener intereses en conflicto, poseen también una zona de conveniencia mutua donde las diferencias pueden resolverse. Tiene lugar directamente entre las partes, sin ayuda ni facilitación de terceros.
Para que una negociación tenga lugar es necesario la existencia de:

- Un campo común de intereses.
- Por lo menos dos partes.
- Información específica, diferenciada para cada parte.
- La intención de las partes de resolver el conflicto ganando lo más posible.
- Comunicación.

Algunos tipos serían:

- Negociación tradicional: Es un proceso de regateo en el cual el énfasis se pone exclusivamente en el reparto de aquello que se negocia.

- Negociación colaborativa: Basada en  intereses. Una vez que emergen los intereses, se procura generar opciones. Entre los métodos para lograrlo se destaca el torbellino de ideas. El objetivo es generar posibilidades de solución sobre la base de los intereses.

- Negociación competitiva: Trata de ganar a cualquier precio. Si una parte gana, la otra necesariamente pierde. Es entendida como un juego de suma cero (lo que gana uno pierde el otro). Intenta conseguir objetivos a expensas del adversario.

- Negociación cooperativa: En ella se tratan de identificar los intereses reales de las partes, conciliando los comunes.

- Negociación de fuerza: Se basa en el poder.

- Negociación distributiva: Es aquella en la cual los negociadores demuestran una débil cooperación e incluso, en casos extremos, ésta es nula. Se prioriza la ganancia personal, hasta en detrimento de los objetivos contrarios comunes.

- Negociación integradora: También denominada nueva teoría de la negociación, procura redefinir el problema a través de un intercambio de intereses para lograr ampliar los resultados positivos para ambas partes.

- Negociación razonada: Es la que se realiza de buena fe, abriendo la comunicación y la voluntad para llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes, teniendo en cuenta los valores y los objetivos de cada una.




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