26.2.14

Que es un grupo. Dinamica de Grupos. Roles

¿QUÉ ES UN GRUPO?

Los grupos, conjuntos variados de sujetos en interacción provistos de un núcleo más o menos fuerte, configuran el entorno social esencial en el que se desenvuelve la vida humana. Es un hecho que los seres humanos vivimos en sociedad formando grupos a diferentes niveles y que esto es una condición primaria, de la vida de los individuos. Las personas se relacionan entre sí, interactúan, pero esta interacción se realiza, generalmente, en el interior de los grupos a los que pertenecen.

La existencia de otros grupos a parte de la familia, donde las personas están unidas por un vinculo afectivo y de parentesco, o el grupo clase, donde los alumnos pasan juntos un año académico en el mismo aula, ha justificado el desarrollo de la Dinámica de grupos. Este término no es tan bien conocido como si manejado.


Definiciones de grupo

Para Anzieu, la noción de grupo tardó en instalarse por una resistencia de las personas a no considerar su existencia, reduciendo todo a cuestiones personales, no grupales.
imagen curso dinamica de grupos
Hoy definimos grupo como una pluralidad de individuos que comparten un espacio y un tiempo, y desarrollan una interacción precisa y sistemática entre sí. Otros hablan de personas que se identifican entre sí, otros se centran en la convivencia, etc., y otros dan como característica fundamental que haya un objetivo en común.

Para Munné (1994) las masas son agrupamientos no organizados.

La masa  es un fenómeno colectivo, formado por una pluralidad de personas. Sin organización carente de normas o pautas. Transitorio, esporádico. Indiferenciado. Quienes forman parte del fenómeno son meros participantes del mismo. Anónimas, porque están despersonalizadas son «uno más» y no una persona identificable con nombre y apellidos. Sustituibles y fluido, porque cada uno puede entrar y salir de la masa sin que esto implique un cambio. Heterogéneas. Incontables, no es necesario un número determinado de participantes, ni suele conocerse la cantidad exacta de los que han participado o que van a participar. Sin relación alguna mas la de coincidir en algún lugar, sin cercanía mas que la física. 

Shaw, a partir de la revisión de las definiciones más comunes de grupo, elabora una lista de seis criterios que pueden ser utilizados para definir lo que es un grupo:

- Percepción: Conciencia de formar parte de un grupo, de que existen vínculos que los unen. Son conscientes de la existencia del grupo.
- Motivación: Satisfacción de motivaciones y necesidades individuales a través de la pertenencia a un grupo. Están motivados para unirse al grupo. Esperan satisfacer sus necesidades.
- Metas comunes: Existe un objetivo común.
- Organización (Estructura): La existencia de un grupo depende de la existencia de relaciones estructuradas y organizadas en las que las personas ocupan determinadas posiciones (estatus), desempeñan distintos roles y existen unas normas o reglas comunes que regulan la interacción.
- Interdependencia: Vinculación entre los individuos que hace que unos sean dependientes de otros (aunque sus motivaciones, necesidades o metas sean distintas).
- Interacción interpersonal: Para que exista un grupo sus miembros interactúan los unos con los otros.

Definición operativa de grupo

La metodología de la investigación grupal requiere una definición precisa de su objeto de estudio. Desde un punto de vista formal el concepto de grupo puede definirse como un conjunto más o menos delimitado de individuos, que mantienen entre sí un conjunto más o menos amplio y diferenciado de relacione, en unos entornos espacio-temporales determinados, dando lugar a estructuras sociales que tienen ciertas propiedades colectivas, en virtud de las acciones recíprocas que se producen entre sus miembros.
Se trata de un espacio de interacción grupal que forma una totalidad concreta analizable en su composición, en su estructura y en su medio (Bunge, M. 1981). Así, todo grupo tiene una existencia temporal y espacial propia. Los individuos que lo componen mantienen un grado mayor o menor de pertenencia y de actividad grupal. La investigación grupal puede por tanto adoptar al menos tres perspectivas:

- Cómo el individuo afecta al grupo, de qué maneras distintos procesos individuales de interacción afectan a la configuración del sistema grupal.
- Cómo el grupo afecta al individuo, cómo ciertas situaciones grupales modifican los procesos psicológicos de sus miembros.
- Cómo el grupo afecta a partes del grupo, al propio grupo o a otros grupos, cómo determinados estados del sistema grupal facilitan o imposibilitan ciertas acciones. 

 
ORIENTACIONES TEÓRICAS

Las dos orientaciones grupales

Según Steiner, 1974 (en Collier, G.; Minton, H.L. y Reynols, G. 1991) podemos hablar de dos orientaciones básicas a la hora de entender qué es un grupo.

- Orientación individualista: Está representada por Floyd Allport, quien considera que el grupo es  la suma de personas que forman parte de él y que el estudio de los procesos grupales debe abordarse desde el estudio de los procesos psicológicos individuales. Niega la existencia de los grupos y explica los fenómenos colectivos a partir de la conducta individual de sus integrantes.

- Orientación grupal: Otros autores defienden la idea contraria de que el grupo es algo cualitativamente diferente al individuo. Por ejemplo, para Émile Durkheim el grupo supone una individualidad diferente a las unidades que la forman, y por lo tanto las explicaciones que hacen referencia a procesos individuales no tienen sentido, puesto que el individuo no tiene existencia fuera de la sociedad. Defiende la existencia real de los grupos como entidades irreductibles a los individuos que los forman. De la misma forma Wundt habla de la «Psicología de los Pueblos», afirmando que por encima del individuo se encuentra la sociedad, y resulta inútil cualquier aproximación al estudio del individuo que no tenga en cuenta la sociedad.  


 A nivel teórico

Se pueden diferenciar 3 etapas cronológicas que atraviesa el estudio y conocimiento de los grupos:

1º PERIODO: 1900-1930

- Frederick Taylor investiga sobre el grupo y sus fenómenos en el ámbito del trabajo. Por su propia experiencia creía que se trabaja sobretodo por amor al dinero, y por él somos capaces de realizar el máximo esfuerzo. Se interesa mucho sobre el tema de la productividad en la empresa, por lo que basa su teoría en los problemas que causan la baja productividad, y las soluciones para resolverlo. Los problemas de baja productividad eran consecuencia del comportamiento incorrecto de los trabajadores. La conclusión era que la productividad quedaba aumentada si se ofrecían al incentivos  económicos.

- Elton Mayo lleva a cabo una famosa serie de estudios sobre la conducta humana en situaciones de trabajo efectuados en la compañía Western Electric, llegaron a ser conocidos con el nombre de «Estudios de Hawthorne». Se pretendían investigar la relación entre el nivel de iluminación en el lugar de trabajo y la productividad de los empleados. 

- Jacob Levy Moreno en Europa describe en 1910 el Psicodrama. Término proviene del griego y significa «alma y acción, realización». Lo definió como «un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción».
 
Moreno presentó al psicodrama como «una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada» (Moreno, J.L., 1946, p.177). Según su creador «Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción» (Moreno, 1946, p.10).  «El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento» (Moreno, 1946, p.177).

2º PERIODO: 1930-1950

El acontecimiento mas destacado en este periodo es el descubrimiento de la dinámica de grupo y la teoría de campo de K. Lewin. Analiza la conducta del individuo y del grupo como partes de hechos interrelacionados. La conducta seria el resultado de fuerzas interdependientes. Se supone que las propiedades de una conducta están determinados por su relación con los otros hechos pertenecientes al mismo sistema. Otra idea que defiende es que un grupo es un todo dinámico, interdependiente, donde la modificación de una parte modifica al resto. En los grupos hay una tendencia a la cohesión, que se opone a las también existentes fuerzas desintegradoras.

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3º PERIODO: A partir de 1950
   
- TEORÍA DE LA SINTALIDAD GRUPAL DE CATTELL: Cattell usa utiliza el concepto de energía grupal (sinergia). La sinergia seria el concepto básico por el cual cada individuo se une al grupo para satisfacer necesidades psicológicas y aportaría un grado de energía al grupo.

Este término permite que haya mayor unión de fuerzas en la solución de cada problema. Sería la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. 

- TEORIA DEL INTERCAMBIO DE THIBAUT Y KELLEY (1959): Su intención es explicar la conducta interpersonal y los procesos del grupo. Para ello se centra en lo que es útil y eficaz para el grupo. La existencia del grupo se basa sólo en la participación y la satisfacción de los individuos en el grupo.

- TEORIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE SCHUTZ (1955): FIRO (FUNDAMENTAL INTERPERSONAL RELATIONS ORIENTATION: ORIENTACIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES FUNDAMENTALES): Trata de explicar la conducta interpersonal basándose en la orientación hacia los demás. Las personas se orientarían hacia los demás según ciertas características que determinarían la conducta interpersonal. El ser humano tiene necesidad de otros seres humanos: necesidad de aceptación, de comprensión, de libertad... de necesidades interpersonales. Tales necesidades sólo pueden ser satisfechas mediante una relación con otra persona. Para el esclarecimiento de sus ideas, Schutz recurre a metáforas espaciales delimitando tres zonas en las que se expresan las necesidades interpersonales: la zona de inclusión, la de control, y la de afecto. Que serían 3 necesidades interpersonales que existen desde la infancia.

- TEORIA DE LA PRODUCTIVIDAD DEL GRUPO DE STEINER (1972): Según esta teoría el grupo dependería de 3 clases de variables:

* Exigencias de la tarea: Requisitos impuestos al grupo por parte de la tarea o reglas según las cuales debe realizarse la tarea.
* Recursos: Aptitudes, conocimientos, habilidades e instrumentos relevantes para la tarea que poseen los miembros del grupo. Si se tienen los recursos necesarios se tiene el potencial para llevar a cabo la tarea.
* Variables del proceso: Acciones, pasos que da el grupo cuando se enfrenta con una tarea. Acciones individuales o colectivas de las personas a la que se le ha asignado una tarea.


A nivel empírico

Los métodos utilizados van desde los naturales hasta los más sofisticados. Los naturales apenas son controlados y critican a los rigurosos en cuanto al grado de artificialidad que presentan con el inconveniente de que sus descubrimientos puedan no tener relevancia en la vida real. Se caracteriza porque el investigador observa y registra la conducta de los individuos tal y como se realiza en su ambiente natural sin hacer intervención alguna. En cambio los rigurosos controlan todas las variables posibles. Utiliza el control en su más alto grado. El investigador manipula deliberadamente para provocar cambios. Seria aconsejable en aquellas situaciones en las que se intentan establecer relaciones de causa-efecto. Critican a los otros  ya que al sólo describir y explicar la conducta proporcionan sólo datos sugerentes pero no  alcanzan el grado de certeza que permita establecer criterios válidos sobre la conducta de grupo.
A. Investigaciones de campo: Se efectúan en situaciones naturales. El fenómeno a investigar se estudia tal y cómo se da en una situación natural. Las unidades que se estudian son grupos naturales. El investigar no crea una situación sino que examina tal como se produce.

B. Experimento de laboratorio: Se lleva a cabo en un entorno de laboratorio y se prepara deliberadamente la situación para investigar el fenómeno. Los grupos que se forman pueden existir previamente, al igual que en los estudios de campo, o pueden constituirse según algún criterio determinado o empleando el azar. La ventaja es el grado de control que experimenta el investigador. Las relaciones causa-efecto tienen mayor fiabilidad ya que se controlar casi todas las variables que influyen en el fenómeno a estudiar. Los principales problemas son:

* La validez: ¿Mide lo que se supone que se debe de medir?.
* ¿Los efectos que se observan en el laboratorio ocurren también fuera de él?.

C. Estudios de simulación con computador: El término simulación se utilizó originariamente para referirse a una acción de un individuo y significa el acto de pretender ser lo que no es. 

Son la forma de investigación más elaborada. Se crean un modelo de proceso grupal que se quiera estudiar y se programan las variables que se quieren estudiar. No existen grupos de personas reales sino que el ordenador los simula. Si se utilizan sujetos humanos y computadora el método se denomina según Abelson (1968) «simulación hombre máquina».


Clasificación de los roles de los miembros de un grupo:

A) Roles para la tarea de un grupo: Tiene como propósito el facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de éste.

Cada miembro puede desempeñar más de un rol, algunos roles son:

* El indicador-contribuyente: Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema de grupo.
* El inquiridor de información: Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, para obtener información y hechos pertinentes al problema que se discute.
* El inquiridor de opiniones: Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores de lo que el grupo está realizando.
* El informante: Ofrece hechos o generalizaciones.
* El opinante: Expresa oportunamente su opinión relativa a una sugerencia.
* El elaborador: Explica las sugerencias en términos de ejemplos.
* El coordinador: Muestra una relación entre las diferentes ideas.
* El orientador: Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos.

B) Roles de constitución y mantenimiento del grupo: Su objetivo es alterar o mantener la forma de trabajo del grupo, fortalecer, regular y perpetuar al grupo en tanto que es grupo. Se incluyen todos aquellos que estimulan las relaciones humanas dentro del grupo con vistas a mantener su consistencia. Algunos roles son:

* El estimulador: Elogia, esta de acuerdo y acepta la contribución de los otros, expresa aceptación de otros puntos de vista.
* El conciliador: Intenta conciliar desacuerdos.
* El guardagujas: Intenta mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando la participación de los otros.
* El legislador: Expresa normas e intenta aplicarlas en el funcionamiento del proceso del grupo.
* El observador de grupo comentarista: Lleva registro de diferentes aspectos del grupo.
* El seguidor: Sigue el movimiento del grupo.

C) Roles individuales: Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal. Se refiere mas bien a las formas de comportamiento que reflejan las motivaciones propias de un miembro del grupo. Dificultaría el buen funcionamiento del grupo ya que provienen de necesidades personales de quien lo desempeña. Algunos roles son:

* El agresor: Puede operar atacando al grupo, burlándose
* El obstructor: Tiende a ser negativo y/o terco.
* El buscador de reconocimiento: Se exhibe para llamar la atención.
* El denominador: Trata de hacer sentir su autoridad manipulando al grupo a un miembro.
* El buscador de ayuda: Intenta despertar simpatía de otros miembros hacía él.





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