Dinamica de Grupos: CINE-FORUM
CARACTERISTICAS
Esta técnica consiste en
una presentación y la proyección de una película y un posterior coloquio sobre la misma.
La
pedagogía del cine-forum se funda en la capacidad de mostrar con precisión una
situación o el desarrollo de una acción y el impacto emocional que produce el
lenguaje cinematográfico.
La utilización del cine tiene una serie de beneficios:
- Capta la atención del auditorio.
- Impacta emocionalmente y tiene poder de persuasión y convicción.
- Se ve, se escucha, nos metemos en el papel de.
SIRVE PARA:
Dentro del trabajo socio-educativo o cultural, el
cine-forum sirve para:
- Promover valores, formas de vida, habilidades para resolver conflictos.
- Informar
de manera visual, condensada y rápida.
- Ofrecer
enseñanzas y aprendizajes sobre determinados problemas o situaciones a través
de una película y la posterior discusión sobre su contenido.
LIMITACIONES
Habrá que disponer de instalaciones adecuadas, cómodas, asegurándose de que todos los aparatos funcionan y que se podrá trabajar en grupos cómodamente.
Debemos seleccionar el film, video, montaje audiovisual, etc., que sea útil para el fin que se persigue. La preparación previa del Animador es fundamental.
METODOLOGIA DEL CINE-FORUM
El visionada de una película desde el punto de vista del
trabajo en grupos, es tan solo una ayuda visual para el objetivo que nos proponemos. Precisa de una
serie de pasos:
a) Programación
En la programación de un cine-forum, hay que formularse las siguientes preguntas:
¿Qué deseamos hacer: promover,
informar, enseñar?, ¿Cuál es el tema, problema o cuestión que nos ocupa?,
¿Quiénes serán los destinatarios?
b) Selección de la película:
Habrá que escoger la película de acuerdo con la finalidad del cine-forum: en algunos casos puede elegirse una película que coincide totalmente con el tema central del cine-forum.
Otro criterio será elegir una película adecuada para un público concreto, con el fin de que sea atractiva, despierte interés, estimule, motive...
Debemos tener en cuenta también la duración de la película: una película muy larga resta tiempo para el debate posterior, cansa a la gente y, en algunos casos, hace que se pierda lo esencial.
C) Presentacion de la película
La introducción o explicación previa a la proyección del film tiene la finalidad de crear un clima psicológico adecuado para el análisis del tema que se va a abordar y para situar intelectualmente al auditorio.
Si pretendemos, además, dar cierta información para aprender a ver cine, o simplemente cuando se crea oportuno, en la presentación se puede hacer referencia a:
-ficha
técnica y artística de la película: director, actores, etc.;
-documentacion
sobre la época histórica y cinematográfica;
-explicacion
del genero al que pertenece la obra.
d) Proyeccion de la película
Lo corriente es proyectar toda la película una vez, pero en algunas circustancias, por la índole de la misma o del tema a tratar, se puede proyectar posteriormente alguna parte o escena para facilitar su análisis, o para regresar a algún punto de difícil interpretación.
e) El coloquio o fórum propiamente dicho
Al final de la proyección el Animador del fórum debe intervenir brevemente para subrayar aquellos aspectos que considera más importantes y los que exigen o necesitan de una explicación complementaria, animando al grupo para conseguir la mayor participación posible.
Las modalidades de trabajo grupal posterior a la proyección son muchas:
- Foro: debate con la participación de todo el grup.
-Debate en grupos parciales: que puede realizarse empleando diversas técnicas grupales (“Phillips 66”, “pequeño grupo de discusión”, “cuchicheo”, etc.).
-Forum en el fórum: un grupo de personas realiza un coloquio sobre la película en presencia de los asistentes (se trata en este caso de utilizar la técnica del “papel”, aunque también se puede hacer una “mesa redonda” seguida de “foro”,...
-Uso de cuestionarios individuales, que hay que cubrir antes y/o después de la proyección. Después compartiremos las respuestas individuales y pasamos al trabajo colectivo propiamente dicho.
f) Resumen
Terminado el trabajo grupal, el Animador hace un corto resumen de lo tratado y de las principales conclusiones
del debate.
RECOMENDACIONES
La combinación de varias técnicas o ayudas visuales permite
alcanzar una mayor efectividad y mejores resultados: un cartel antes de la proyección, unas notas en una pizarra durante
el debate o un folleto ilustrado que puedan llevarse los participantes.
El Animador debe tener competencia especifica para las tareas propias del cine-forum. Las mas importantes son el relación al conocimiento del cine: su historia, tendencias, lenguaje, dimensión estética, significación sociológica, etc. También se puede contarconla presencia de un experto en la materia.
13 Películas para educar en valores (con Guía para el profesor y Cuaderno para el alumno)
Utiliza el cine para educar en valores
Una lista de películas que muestran solidaridad, respeto o tolerancia
Cine y educación en valores - FAD
Duración: 200 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario