13.11.13

Intervencion en marginacion social

Para posibilitar a las personas que se encuentra en una situación de marginación social o de inadaptación social la mejor manera es sentirse integrados socialmente en su comunidad. Para ello habría que intervenir en distintas áreas de sus vidas.

La reinserción e integración social se trata de un conjunto de actuaciones y servicios cuya finalidad es la incorporación plena a la sociedad normalizada de los colectivos de la ciudad con especiales problemáticas.

Se trata de dar cobertura a los colectivos sociales que presentan especiales dificultades para su integración y participación en la sociedad. Existen factores que les limita o impide su inserción social: discapacitados, mayores, mujeres, rentas bajas, falta de formación y cualificación.

También va dirigido a los colectivos que forman parte de la marginación o exclusión social. Además de los factores anteriores presentan handicaps de tipo cultural y estilos de vida que les sitúa fuera de la «normalidad» social.

La reinserción e integración social integra dos niveles:

* El concepto de «rehabilitación» es previo a la reinserción social. Se trata de preparar al individuo, mediante la adecuada asistencia o tratamiento, para su integración normalizada en la sociedad.
* La inserción es la fase de la intervención social que trata de devolver al individuo a su medio una vez que ha superado el problema que le apartó de él.

Los colectivos sociales que requieren actuaciones rehabilitadoras y de inserción social, así como los ámbitos específicos de necesidades sociales, son: 

* La rehabilitación va dirigida a los colectivos que presentan un alto grado de afectación de los problemas y/o que necesitan «adiestramiento» para la inserción social. Priorizando los que presentan un importante deterioro de las capacidades de relación social.
 
* La inserción social va dirigida a prioritariamente a estos colectivos como:
- La inserción escolar: desescolarización, menores absentistas, desadaptación escolar.
- La inserción laboral: parados de larga duración, deficiente cualificación, forma de vida marginal, etc. 









Imagen curso mediador en marginacion e inadaptacion socialLa importancia y prioridad de un problema de cara a diseñar la intervención, nos vendrá dada por los siguientes aspectos:

- La incidencia, que está referida al número de personas o colectivos al que afecta en período de tiempo (nuevos casos en un año)..
- La prevalencia, que está referida al numero de personas que hay afectadas por un problema (nuevos y viejos casos).
- La gravedad, que se establecerá atendiendo a diversos parámetros: incidencia, prevalencia, características de la afectación y las consecuencias sociales, personales, familiares...

Se pretende:

De manera generar lograr la incorporación plena a la sociedad normalizada de los colectivos de la ciudad con especiales problemáticas. Y de forma mas especifica desarrollar actitudes y habilidades personales que permitan una adecuada relación social y convivencia personal y poner al alcance de todos los recursos sociales normalizados: educativos, laborales, sanitarios, etc.

Dentro de las estrategias de intervención:

* Rehabilitación: desarrollar técnicas de tratamientos que permitan al individuo una autonomía y competencia suficiente para afrontar su integración social. Se aplican: tratamientos sociofamiliares, intervención psicosocial y educativa, terapias, tratamiento ocupacional, etc. La intervención se aborda a nivel individualizado y grupal.

* Inserción Social: Estrategia basada en el uso de los recursos sociales normalizados, a los que acceden el conjunto de la población. La inserción social como estrategia incorpora dos frentes de actuaciones:

- Apoyo a los colectivos en fase de inserción.
- Trabajo con las instituciones para que adapten los recursos normalizados a las exigencias específicas de los colectivos con necesidades de integración.


 

Imagen curso tecnico en orientacion e insercion laboralSe podrían desarrollar actividades como: asesoramiento y orientación social, aulas de educación familiar, entrenamiento en habilidades sociales, formación y fomento de empleo para colectivos específicos, actuaciones encaminadas a la erradicación del absentismo escolar, información y orientación, prevención de la marginación e inserción social.













CURSO: MEDIADOR/A EN MARGINACION E INADAPTACION ...

Tomar conciencia de la problemática de ciertos colectivos socialmente marginados y/o inadaptados para ampliar conocimientos y eliminar prejuicios. - Conocer cuáles son las características psicológicas que nos permiten identificar y conocer más a fondo las motivaciones internas de las personas en ...


Causas de la marginación social - Cursos educadores

Casi todos los autores convienen en señalar que las causas que dan lugar a un proceso de inadaptación
y de marginación son numerosas: El ambiente social, el medio familiar, el medio escolar, 
el medio laboral, las características del propio sujeto, etc, así como las interacciones de estas variables.

Intervención en marginación social

El inadaptado es una persona que dadas sus peculiaridades de la vida ha adoptado mecanismos 
de socialización distintos al resto de la población. Los retos de la educación se ha ...

Inadaptación social. Menores en riesgo y conflicto social 

Este tipo de definiciones pueden dar lugar a modelos de intervención de prevalencia médica y dirección únicamente interpersonal, dejando de lado aspectos ecológicos de corrección de las injusticias sociales de protección de los servicios sociales de base, etc. imagen curso marginacion e inadaptacion ...

Orientación e Insercion Laboral - Cursos educadores, cursos educación

El curso está dividido en DOS módulos: Módulo 1: Marginación e Inadaptación Social Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo. Módulo 2: Dinámica de Grupos Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo. Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Mediador en ...


Metodologia del trabajo interdisciplinar 

Curso Mediador en marginacion e inadaptacion social – Guia Didactica · Curso Mediador Escolar en Violencia - Guia Didactica · imagen curso animador con personas mayores. imagen Curso a distancia Experto en Educacion de Calle. Curso a distancia ...

Analisis del entorno social. Curso Educador de Calle 

Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero, Experto en violencia juvenil, Mediador Social en educacion afectivo-sexual, Mediador en marginacion e inadaptacion social y Mediador Social Intercultural obtendrán, además ...


imagen cursos menores en riesgo


iamgen cursos educador hospitalario

imagen cursos inteligencia emocional

imagen cursos marginacion social

imagen cursos violencia escolar

imagen cursos monitores de juegos

imagen cursos discapacidad intelectual 

imagen cursos animacion fisica tercera edad

imagen cursos intervencion con desfavorecidos

imagen cursos drogodependencias y alcoholismo

imagen cursos educador en medio abierto

imagen cursos educadores familiares

imagen cursos ludotecas

imagen cursos educadores de calle

imagen cursos educacion familiar

imagen cursos experto en ludotecas

imagen cursos violencia juvenil

imagen cursos familias en riesgo de exclusion social

iamgen cursos violencia de genero

imagen cursos prevencion de drogodependencias

imagen cursos sexualidad para educadores

imagen cursos monitores de ludotecas

cursos animadores de personas mayores

cursos alcoholismo

cursos psicologia para educadores

imagen cursos orientador laboral

cursos mediacion intercultural


imagen cursos integradores, animadores, trabajadores sociales

imagen cursos a distancia para educadores
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...