29.1.13

Animacion Sociocultural. Situacion, perspectivas

ANTECEDENTES:


La Antropología Cultural nos revela que la ASC no es un producto occidental:

Ejemplo 1: La liga de los iroqueses.
Muchas culturas han consolidado acciones de ASC en todo el mundo, respondiendo a necesidades que van más allá de la esfera productiva: En 1570 las tribus de los indios iroqueses se unían para ayudarse y defenderse, formando la “liga de los iroqueses” y, en otoño, vivían momentos de fiesta y comunicación (reunión de jefes, narración de hazañas, danzas, ritos religiosos, juegos).

Ejemplo 2: El “potlach” de la tribu de los haidas.
La tribu de los haidas, cerca de Alaska, utiliza sus canoas para la pesca del arenque y el bacalao. Su territorio está formado por pequeñas islas que forman archipiélagos.

Cuando una familia quiere construir su casa, trabaja y ahorra durante mucho tiempo. Entonces el marido, a bordo de su canoa, invita a amigos y conocidos a que le ayuden. La construcción se realiza de forma colectiva y festiva. Por la noche se canta y danza alrededor de la hoguera y se narran hazañas y noticias acaecidas en otras islas.
Cuando se ha edificado la casa, en su interior se celebra la inauguración despedida, obsequiando a los presentes con regalos acumulados en años de trabajo.
Acabada la fiesta todos se despiden y marchan. Los dueños de la casa quedan sin riquezas y comienzan a trabajar y vivir una nueva etapa en sus vidas.



De estas historias poder extraer una



Enseñanza:

El ASC debe tener presente las formas culturales características del grupo humano con quien comparte su tarea de animación, vivenciando esta formas, reflexionando sobre necesidades y carencias y actuando a partir de materiales culturales concretos del grupo.



imagen curso animador personas mayores



LA ASC EN OCCIDENTE:

A finales del siglo XIX se consolidó la revolución industrial y las ciudades crecieron hasta dejar a la persona humana perdida en una red mecanizada. Las personas dejaron de serlo para convertirse en “masa” y en “consumidores”, perdidos en la gran urbe, anónimos en la ciudad, viviendo una soledad compartida.

En los años 60 se pretende REDESCUBRIR aquello que la sociedad técnica arrebató a las personas: El encuentro social y la cultura específica del pueblo. Se fortalece el fenómeno de la ASC, que pretende “animar” al ciudadano y ofrecerle la posibilidad de tomar conciencia de una serie de procesos que le conduzcan a humanizar su vida. Instituciones y estados toman partido:



-         La UNESCO: la ASC es un conjunto de prácticas sociales tendentes a estimular la iniciativa de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo  en la dinámica de la vida social y política.

-         Los ministerios de cultura: Facilitar la participación ciudadana, combatiendo la pasividad y el aislamiento.

-         La Iglesia: Para la Pastoral Social, la ASC es un campo ideal de evangelización, sobre todo en los ambientes marginales.

  

Pero la ASC creció de forma desigual, desligada a veces de la realidad y con escaso apoyo público, sin llegar a cumplir las expectativas previstas.



Características:



La ASC se ha caracterizado por:



-         El ACTIVISMO: Afán apresurado de hacer cosas, de llenar vacíos sin llenar de contenidos.

-         La INTUICIÓN: por la “clarividencia”, la “sensiblería” (salvadores de niños), porque éramos afectados (madres contra la droga)...

-         El VOLUNTARISMO: para llenar mis vacíos, para huir de mi soledad, para sentirme bien con mi conciencia...

imagen anti animacion sociocultural



imagen animacion sociocultural

imagen educacion social animacion sociocultural
 
LA METODOLOGÍA

El desarrollo, tipología, concepto, teoría y definición de la ASC está bastante documentado. Hoy interesa más el CÓMO llevar a cabo todo lo que ya sabemos. Se trata de DAR FUERZA y peso a las palabras (para que no se las lleve el viento) y conceptos con:

-         Realizaciones: actuaciones, prácticas, trabajos, resultados.
-         Movimientos: tendencias, estilos, originalidades.
-         Formas: recursos, fórmulas, técnicas.
-         Métodos: actuaciones, criterios, tácticas, pautas.

Es en definitiva el CÓMO SE PUEDE HACER o la práctica de la animación: METODOLOGÍA.

“Hoy ya no es suficiente luchar por objetivos justos; hay que luchar con métodos correctos” (Marco Marchioni).

Porque no hay metodología aséptica, cualquier método se sustenta en una forma de entender la vida y las cosas:

Apliquémonos este cuento:
“¿Qué demonios estás haciendo?”, le pregunté al mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol.
“Estoy salvándole de perecer ahogado”, me respondió.

Así que, más importante que el método (el cómo, qué, cuándo, con quién, dónde, para quién,...) será la propia figura del profesional ANIMADOR y sus OBJETIVOS GENERALES, su forma de ser y de entender la vida.


imagen animador sociocultural educador de calle


ÁREAS PREFERENTES DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

¿Hacia dónde debe encaminarse la ASC? ¿Hacia dónde enfocar nuestra mirada? ¿Qué ámbitos de actuación poseen lagunas?

Cinco son las áreas con posibilidades de actuación de la ASC:

1.      La ASC propiamente dicha.
2.      La educación en el tiempo libre.
3.      La educación de adultos.
4.      La educación especializada.
5.      La formación e inserción laboral.

Y cinco son los espacios socioeducativos donde la ASC tiene un amplio abanico para intervenir:

1.      La intervención socioeducativa a través de los medios de comunicación (radio, TV local, prensa escrita).
2.      La pedagogía hospitalaria.
3.      La educación para la salud (campañas prevención, cursos, jornadas, comunidades terapéuticas, programas de reducción del daño, ...).
4.      La tercera y cuarta edad.
5.      Los inmigrantes.


imagen animacion sociocultural

imagen educacion en el tiempo libre


imagen educacion de adultos


imagen educacion especializada

imagen insercion laboral

imagen curso adolescentes en riesgo y conflicto social



Formacion a distancia toda España y Latinoamerica


Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales


DESTINATARIOS:  
Trabajadora Social, Pedagogos, Educadores Sociales, Educadores de Calle, TASOC, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Monitor de Discapacitados,  Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educadora Infantil,  Orientador Educativo,  Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...
 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.



  Tambien para Latinoamerica




imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...