11.9.12

Articulos para compartir. Articulos para blogs



animacion
Las instituciones que tradicionalmente realizaban trabajo social con jóvenes eran poco eficaces, o sólo intervenían cuando ya era demasiado tarde, cuando las situaciones problemáticas eran evidentes. Incluso estas instituciones no eran capaces de acercarse de manera efectiva a determinados jóvenes y grupos, sobre todo porque no sintonizaban con sus inquietudes y necesidades.

animacion
El Educador de Calle trabaja o interviene con lo que llamamos «población de o en riesgo», que tiene unas características que necesitan respuestas desde la educación no formal.

animacion
Los objetivos educativos dependerán de las prestaciones de la institución a la que pertenece, del sector de población atendida, de la problemática, del rol que esté dispuesto a asumir (concepto de sí mismo, visión de la realidad, filosofía de vida, implicación...), etc.
A la hora de hacer una definición hay que tener en cuenta la diversidad del fenómeno: necesidades físicas, psicológicas... Por lo tanto, la definición varía según criterios y valores socioculturales, el momento histórico y la perspectiva de la que se parte.
La motivación es un elemento fundamental en el rendimiento grupal. Si el único problema es la falta de motivación debería ser posible aumentar la eficacia de los grupos aumentando el nivel de motivación de sus componentes, la importancia que tenga la tarea para los mismos y el grado de cohesión del grupo.
El Brainstorming, lluvia de Ideas: Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar la mejor decisión en grupo para resolver un problema. La técnica de la tormenta de ideas incluye una serie de reglas estrictas cuyo propósito es fomentar la producción de ideas evitando la inhibición de los participantes.
Resolver conflictos existentes con un clima más favorable para su solución, aplicarse para superar el estancamiento de un grupo, el análisis de problemas o dar a conocer pautas de comportamiento, forma parte de lo que llamamos Dinamica de Grupos.
animacion
La inadaptación social es un fracaso de la acción educativa que no ha logrado alcanzar sus objetivos. Un educador ha de preferir la actividad preventiva a la propiamente reeducadora o correctora, ya que la segunda supone el fracaso de la primera.

animacion
Cuando se habla de prevención se suele distinguir varios niveles según el fenómeno de intervención en relación con el problema. Nos referimos a la prevención primaria, a la prevención secundaria y a la prevención terciaria.

animacion
Existen cierto tipos de características y comportamientos en los niños de la calle que los acaba delatando ante la sociedad como los “chulitos” del barrio, delincuentes, atrevidos, sinvergüenzas, gamberros...Son chavales que, con un simple golpe de vista, quedan catalogados con algunos de estos estereotipos. Pero detrás de esa conducta rebelde se esconde una notable inmadurez psicológica y emocional, tras largos años de abandono por parte de padres, comunidad e instituciones.

animacion
Definir el concepto de inadaptación no es fácil ya que esta contaminado por acepciones del sentido común y de la vida al igual que la marginación. La inadaptación puede ser la incapacidad para adaptarse a una situación determinada, desajuste personal, conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, existencia de un comportamiento antisocial, existencia de un comportamiento inestable...
animacion
En el mundo actual existe un número muy grande y creciente de personas con discapacidad que con demasiada frecuencia han de vivir en condiciones de desventaja, debido a las barreras físicas y sociales existentes en la sociedad. En el análisis de la situación se debe tener en cuenta el contexto de los distintos niveles de desarrollo social y diferentes culturas.
animacion
La expresión «infancia en riesgo social» se refiere a aquella situación en que se encuentran los niños que viven inmersos en unas condiciones de vida (factores físico-biológicos, psicológicos, emotivos, socio-afectivos...) que obstaculizan o perjudican su desarrollo normal como seres humanos. Los indicadores de riesgo nos permiten saber en qué tipo y en qué grado se halla un niño en riesgo aunque no proporcionan una seguridad absoluta. Por este motivo es importante la habilidad y competencia

animacion
Algunos autores han considerado las técnicas como sinónimo de «ejercicios» propuestos por el coordinador y desarrollados por el grupo (Lama, 1990, entre otros). En el polo opuesto nos encontramos las formuladas por Pichon-Rivière (1969), quien reconocía el señalamiento y la interpretación como las técnicas fundamentales a emplear por el coordinador.

animacion
Resolver conflictos existentes con un clima más favorable para su solución, aplicarse para superar el estancamiento de un grupo, el análisis de problemas o dar a conocer pautas de comportamiento, forma parte de lo que llamamos Dinamica de Grupos.
animacion
La dinámica de grupos nace de la unión de varias corrientes, pero hay que destacar a Kurt Lewin como su principal promotor. Lewin nace en Prusia en 1.890 y pronto emigra a EE.UU. y enseña en Harvard, donde en 1944 toma el concepto de dinámica de la física. La dinámica es la parte que estudia el movimiento de los cuerpos y la acción de las fuerzas que causan o modifican sus movimientos.












Introduccion a la Psicologia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...