20.4.12

Drogodependencias. Caracteristicas


CARACTERÍSTICAS DEL ADICTO:

- Objeto de deseo: Siempre hay un objeto de deseo. Este es la sustancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.

- Obsesión: La conducta adictiva es obsesiva. Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adicción. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá gran parte de su tiempo, su energía y su atención. 

- Comportamientos guiados. Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.
imagen cursos drogodependencias 
- Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, física o psicológica, y sólo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto(al menos temporalmente).

- Consecuencias negativas: La adicción se convierte en nociva cuando se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente. Pero su conducta empezará a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Los más importantes son:

imagen cursos drogas* Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.
* Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
* Economía: Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilícitas.
* Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
* Conducta: Cómo conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: No les importa nadie más que ellos mismos.
* Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
* Falta de control: El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad no es suficiente. La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. La sustancia o actividad controla a la persona. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: La cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay más equivocado que esta creencia. 

imagen drogodependencias- Negación: A medida que los adictos empiezan a acumular comienzan a negar dos cosas: Que la droga o actividad en cuestión constituya un problema que no pueden controlar y que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga o actividad. 

Como la negación es un proceso mental ficticio, negar la propia adicción o sus consecuencias significa, literalmente, estar fuera de contacto con la realidad. 

Se pueden utilizar distintas estrategias:

- Negar terminantemente: «No, yo no tengo ningún problema».
- Minimizar: «No es tan grave».
- Evitar el tema por completo (ignorarlo, negarse a abordarlo o desviar la atención a otro tema).
- Culpar a otros: «Quién no haría ésto en mi situación».
- Racionalizar: «Lo mío no es tan grave», «Yo no estoy tan enganchado», «Yo controlo»...



Imagen curso drogodependencias
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS






imagen curso drogodependencias y alcoholismo

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO





imagen Curso Mediador Social en educacion afectivo sexual – Guia Didactica




imagen Curso a distancia Experto en Educacion de Calle
Curso a distancia Experto en Educacion de Calle


imagen Curso a distancia Experto en Educacion Familiar
Curso a distancia Experto en Educacion Familiar



imagen Curso a distancia Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
Curso a distancia Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores


imagen Curso a distancia Intervencion con colectivos desfavorecidos
Curso a distancia Intervencion con colectivos desfavorecidos


imagen Curso a distancia Mediador Social Intercultural
Curso a distancia Mediador Social Intercultural



imagen Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil
Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil







imagen Curso a distancia Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores
Curso a distancia Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores






  Tambien para Latinoamerica
 
 



imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram






  
http://www.youtube.com/animacionservicios




 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...